Las mujeres con endometriosis pueden llegar a tener una sintomatología muy heterogénea, es decir que esta depende de cada caso. Sin embargo, el dolor menstrual es el síntoma cardinal cuando existe endometriosis.

Este dolor puede ocurrir durante o antes de la regla, también en la etapa de ovulación y de acuerdo con la evolución de la enfermedad y cronicidad llega a ser más constante, manifestándose través de una inflamación crónica (la llamada endobelly).

Quizás algunas pacientes, sobre todo adolescentes o jóvenes adultas llegan a presentar dismenorrea muy tolerable, pero la cantidad de lesiones no se correlaciona con la cantidad de síntomas.

Al tratarse de una enfermedad incierta, las lesiones pueden permanecer estables, progresar o regresar, lo que conlleva a que haya algunas mujeres que presentan mucho dolor y dificultad para lograr el embarazo.

En otros casos, aquellas pacientes que se sometieron alguna cirugía pélvica como una apendicectomía o resección de quiste de ovario podrían presentar endometriosis incipiente sobre todo peritoneal sin haber sospechado que la tuvieran, pero el dolor, sin importar el grado en el que se experimente, es la manifestación de auxilio del cuerpo.

Es muy importante tomar en cuenta que cuando tienes endometriosis, los primeros síntomas pueden aparecer desde la primera menstruación y si el diagnóstico no se realiza a tiempo, la enfermedad avanza y puede agravarse. Por eso cuanto antes se empiece a tratar, mejor.

Si tienes dudas sobre tu salud ginecológica, en Endometriosis Medical Metepec estamos a tu disposición. Agenda una cita con nosotros para recibir una atención totalmente personalizada.