La endometriosis, al tratarse de una enfermedad crónica e inflamatoria, donde el tejido endometrial crece en lugares fuera del útero como ovarios, trompas de Falopio, ganglios linfáticos o pulmones, requiere de estudios especializados para poder detectarse correctamente.

Ya que los síntomas que produce esta enfermedad pueden ser muy diversos —con algunas mujeres presentando dolores más leves y/o periodo irregular, y mujeres que experimentan dolor invalidante— es importante que cada paciente tenga un abordaje personalizado, de la mano de expertos en endometriosis que puedan valorar el diagnóstico.

Los estudios de radiología en la actualidad se consideran como uno de los pilares para el diagnóstico de endometriosis, siendo el ultrasonido endovaginal con preparación, uno de los estudios de primera línea.

 

Ultrasonido endovaginal

Este estudio permite:

  • Obtener una mejor imagen del útero.
  • Realizar una investigación con mayor precisión, logrando examinar también ovarios y trompas de Falopio.
  • Emplearse como estudio preoperatorio de endometriosis profunda en pacientes con dolor pélvico crónico.

 

Por otro lado, la resonancia magnética con protocolo de endometriosis resulta ser un estudio de gran valor en la detección de casos con endometriosis ovárica y profunda, sobre todo cuando la realiza un profesional de la salud con expertise.

Resonancia magnética con protocolo en endometriosis

A través de una exploración e interpretación radiológica especializada, se logra un diagnóstico y más preciso y completo que la ecografía, ya que ayuda a identificar implantes en localizaciones de difícil acceso para exploraciones endoscópicas o laparoscópicas.

En conclusión, al ser una enfermedad multifactorial, es indispensable que sea tratada a través de diferentes estudios para valorar el grado de afectación en el cuerpo de la paciencia, así como posibles vías de tratamiento. Por lo anterior, es importante que esta evaluación sea realizada integralmente en un clínica de endometriosis.