Marzo es el mes de la concientización de la endometriosis, durante el cual se realizan diversas acciones de visibilización a nivel mundial con el objetivo de dar a conocer este padecimiento que altera la calidad de vida de las mujeres que la padecen.

De acuerdo con estudios de la UNAM, al menos el 35% de las mujeres mexicanas viven con endometriosis, un padecimiento que puede llegar a ser paralizante. [1]

 

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis se refiere a una enfermedad crónica inflamatoria en la que el tejido endometrial que normalmente recubre el interior del útero crece fuera del éste, afectando la salud sexual y reproductiva de las mujeres que la padecen y, por lo tanto, su calidad de vida.

Descrito por primera vez por Rokitansky en 1860, quien observó la presencia de tejido similar al endometrio invadiendo el miometrio, y más tarde Cullen, quien describió la presencia de quistes ováricos y de tejido similar al endometrio en el tabique recto vaginal. No fue sino hasta 1927, cuando Sampson acuñó el término endometriosis que se comenzó a reconocer esta enfermedad como tal.

 

¿Por qué es importante hablar de endometriosis?

Aunque ha transcurrido más de un siglo en el que se describió por primera vez la enfermedad, su prevalencia está en el rango de 5 a 10% de las pacientes, sobre todo en edad reproductiva.

Se cree que la prevalencia puede ser más alta y ser considerada como un problema de salud pública por el daño tan severo a la salud femenina cuando no se detecta y trata a tiempo.

El por qué no llega a ser detectada sino muchos años después se debe a que muchas mujeres ya están acostumbradas a los dolores que sufren durante la menstruación, pero esto no quiere decir que sea normal y mucho menos deba pasarse por alto.

Las mujeres deben reconocer que el dolor menstrual es algo anormal y puede estar indicando la presencia de endometriosis o alguna otra enfermedad.

 

Concientización a nivel mundial y en México

Desde el 13 de enero de este año, Francia ha aprobado un proyecto de ley para reconocer a la endometriosis como una enfermedad en la misma categoría de los accidentes cerebrovasculares, diabetes tipo 1 y 2, fibrosis quística o cáncer, entre otras.

Afortunadamente en México ya empieza a existir ese compromiso con los médicos dedicados al tratamiento de endometriosis, a través de la Asociación Mexicana de Endometriosis y Endometriosis Medical Metepec, donde se están impulsando programas prioritarios para su detección y manejo adecuado por especialistas en esta enfermedad.

-
[1] Jiménez Huerta, J. (9 de diciembre de 2021). Endometriosis: aumenta las probabilidades de cáncer de ovario. [Se calcula que, en México, alrededor de 35% de las mujeres padece endometriosis]. Recuperado de https://www.gaceta.unam.mx/endometriosis-aumenta-las-probabilidades-de-cancer-de-ovario/