Dolor menstrual o Dismenorrea es el síntoma manifestado por cólicos o calambres que se presentan en el bajo vientre, que inicia días antes de la menstruación, siendo su pico máximo durante las 24 hrs de iniciada y paulatinamente desaparece.

De acuerdo a la escala del dolor en donde se valora del 1 al 10 y el 10 es el más severo, la paciente lo refiere del 1 al 5, es decir de leve a moderado; es tolerante sin afectar su vida cotidiana ni sus actividades.

El dolor por Endometriosis se presenta días antes y durante la menstruación en forma progresiva y generalmente cada ciclo más fuerte hasta llegar a ser intolerante, incluso incapacitante y, dependiendo del grado de la enfermedad, puede acompañarse de otros síntomas: náusea, vómito, diarrea, estreñimiento, sangrado rectal, inflamación pélvica o síntomas urinarios como ardor (disuria) o hematuria (sangrado en la orina).

La paciente va deteriorando su salud, calidad de vida y de acuerdo a la escala del dolor, lo valora de 7 a 10 puntos como severo.

Escala del dolor - Endometriosis y dismenorrea