¿Te ha pasado que cuando intentas explicar qué significa tener endometriosis, no sabes por dónde empezar?

La endometriosis es tan poco conocida, que ni siquiera las mujeres que la padecen llegan a entender cómo esta puede afectar sus órganos internos. Pero como el conocimiento es poder, aquí te explicamos cómo llega a manifestarse la endometriosis y qué tratamientos existen.

Esta enfermedad ocurre cuando el endometrio (capa de mucosa que recubre el útero por dentro) se sitúa fuera de su lugar original que es el útero. Este tejido incorrectamente desarrollado es capaz de asentarse en cualquier lugar del abdomen, como, por ejemplo:

  • Ovarios.
  • Trompas de Falopio.
  • Ligamentos de sostén del útero.
  • Vagina.
  • Saco de Douglas.
  • Y con menor frecuencia, en vejiga.

Se han reportado incluso algunos casos de endometriosis a distancia como en el diafragma, pulmón, hígado e incluso en el cerebro, lo que puede aumentar la complejidad de esta enfermedad. Sin embargo, en un mayor porcentaje de los casos, son tres los tipos principales de diagnóstico: Endometriosis en el área peritoneal, en el ovario y endometriosis infiltrativa.

 

Endometriosis peritoneal

Cuando la endometriosis se presenta en el área peritoneal, que está situada en la capa que recubre la cavidad pélvica y abdominal, generalmente se considera como un estado leve, pero que de cualquier modo provoca muchos síntomas desfavorables como el dolor menstrual (dismenorrea).

 

Endometriosis ovárica

En el caso de que la endometriosis se presente en el ovario en forma interna, se denomina endometrioma: una forma de endometriosis localizada pero que puede ocasionar un crecimiento importante formando grandes tumores ováricos y destrucción en los tejidos circundantes, por lo que una vez que se realiza su diagnóstico con ultrasonido avanzado requiere la extirpación del endometrioma.

 

Endometriosis infiltrativa

Finalmente, la endometriosis infiltrativa es la que penetra a más de 5 milímetros o aparece más internamente y afecta a otros órganos, nervios y tejidos pélvicos.

 

Afortunadamente, para cualquiera de los casos anteriores, existe un tratamiento de menor impacto en el paciente conocido como cirugía de mínima invasión. El objetivo de este tratamiento, de acuerdo a cada caso particular, es el siguiente:

  • Endometriosis peritoneal: Eliminar los implantes con resección de tejido y/o vaporización con láser o electrocirugía.
  • Endometriosis ovárica: Con resección de la cápsula y respetando el ovario para mantener su función hormonal y reproductiva.
  • Endometriosis infiltrativa: Al tratarse de una forma de la enfermedad más compleja, requiere un diagnóstico con estudios avanzados y con gente experimentada para facilitar el abordaje quirúrgico.

 

Además, según sea el caso particular de la paciente, la intervención se realiza junto a un equipo multidisciplinario que cuenta con un ginecólogo con preparación en endometriosis, cirujano gastro, urólogo, además de otras especialidades, y en una clínica especializada en endometriosis.

Así que, ¡no tengas miedo! A diferencia de otros tratamientos, la cirugía de mínima invasión es uno de los mayores avances de la medicina moderna que permite minimizar el daño de tejidos y tener mejores resultados que las cirugías convencionales.

¿Te ha servido esta información para entender mejor la endometriosis y cómo se puede tratar de manera eficaz y segura?

Cuéntanos en los comentarios tu experiencia, o si sospechas de tener endometriosis, agenda una cita en Endometriosis Medical Metepec con el Dr. José Luis Beltrán Tapia.