La endometriosis es una enfermedad que de no ser tratada adecuadamente, puede provocar un deterioro en la calidad de vida, además de otras posibles complicaciones intestinales y de fertilidad.

Esta enfermedad tiene un comportamiento invasivo hacia los órganos situados en la pelvis, ovarios, trompas de falopio, vejiga, recto, pared pélvica, nervios, entre otros y aunque menos frecuente, en sitios a distancia como el intestino, diafragma y en algunos casos se ha reportado en el cerebro.

Debido a que es una enfermedad bastante especializada, no debe ser tratada por cualquier médico, debe ser diagnosticada, atendida y tratada por un ginecólogo experto en endometriosis y según sea el caso, con un grupo multidisciplinario en la clínica de endometriosis.

 

Pero, ¿a qué se debe esta necesidad de tratar de forma especializada la endometriosis?

Los ginecólogos especialistas en endometriosis suelen hacer un seguimiento más exhaustivo de la enfermedad, ya que requiere de un control de su progreso, además de la vigilancia en otras áreas de la salud.

Es por eso que una clínica de endometriosis, además de ser manejada por un ginecólogo con preparación en esta enfermedad, coordina un grupo de especialistas para un tratamiento completo y multidisciplinario, ya que, si hay afección intestinal o rectal, el cirujano gastrointestinal debe intervenir o en el caso de una afección urinaria, el urólogo es quien debe apoyar en el tratamiento. Todo para asegurarse del bienestar de la paciente.

Así mismo, conociendo de antemano que la endometriosis puede afectar la salud emocional y necesita de una alimentación adecuada, se cuenta con el apoyo en nutriología y psicología, dentro de un hospital certificado con todo el equipo necesario para el manejo de alta especialidad.

 

Manejo de alta especialidad en endometriosis

Como ya hemos comentado antes, la endometriosis es una enfermedad de comportamiento oncomimético, es decir, se comporta por medio de una invasión a otros órganos, afectándolos como si fuera un cáncer, con la gran diferencia de que no se trata de una enfermedad maligna. Sin embargo, si llega a provocar invasión a los nervios cuando está en una etapa avanzada, puede provocar un dolor importante, afectando tanto la fertilidad como la calidad de vida de las mujeres que lo padecen.

Por eso reiteramos la importancia de ser tratada por un especialista en endometriosis, que sabrá diagnosticar de manera certera, así como tratar cada caso en particular asegurándose en todo momento, del bienestar de la paciente.